2012

Un año más, el ORBEA, MONEGROS 29er, se presenta como uno de los desafíos más atractivos del panorama de BTT maratón.

En la presente edición, cambiamos el sentido del recorrido, con el fin de proponerte nuevos retos, nuevos desafíos, quizá más interesantes que los anteriores, pero, sin cambiar radikalmente la esencia del recorrido, que nos ha hecho grandes.

Por otro lado, retomamos un antiguo desafío, la ascensión al famoso y temido “Muro de las Lamentaciones” la mítica subida al Pilón. Muchos todavía la recordáis con temblor en vuestras piernas. Todos aquellos que piensen que Monegros, es “todo plato”... que se vayan preparando.

El nuevo recorrido que os planteamos en el MARATON DE LOS MONEGROS, aporta pistas nuevas, más de mountain bike e indirectamente, con ello, se agrava el kilometraje y la dureza. A pesar de las nuevas propuestas, mantenemos el cincuenta por ciento original del recorrido, pero en esta ocasión, lo retomamos, de nuevo, en sentido inverso a como lo hemos realizado en los últimos años, por lo que, prácticamente será, para muchos, nuevo en su totalidad.

Ya ha llegado la primera de las citas importantes del año: Maratón de Monegros de Orbea. Por tercer año nos acercaremos a Sariñena para participar en esta prueba de mountain bike que tanto éxito tiene. 119km en la Maratón y 66km en la Media Maratón.

Seguimos diciendo que como ruta no nos hace demasiado “tilin”, nos gusta más rutas técnicas y de monte , pero la organización y el ambiente junto al hacer km y coger fondo .

Hacemos un viaje tranquilo ,los componentes del viaje son Paco Juan Carlos el conductor y Ramon tenemos la “suerte” de poder disfrutar del agradable viaje con amigos con los mismos gustos,todos ellos relacionados con la bicicleta.

Al llegar a Sariñena flipamos, hay muchísima gente en coches particulares y Autocaravanas

¡Uffa! Madre mia, la animalada que va a ser esto. A ver qué tal sale… hay que tener narices de duplicar el nº de inscritos de un año a otro, una apuesta muy fuerte y yo diría que arriesgada, para bien o para mal. Lo que está claro es que la prueba está cogiendo nombre y la gente repite.

Sábado 5 de Mayo del 2012. Maratón de Monegros . 119 km de mountain por delante.

A las 6:15 ponemos el despertador. Nuestra salida es a las 13:30 y los de la media salen a las 15:00, asi que hay que comer muy pronto.

Desayunamos Comemos en ruta.

Rápidamente ya tenemos la bolsa con el dorsal y una camiseta técnica de Orbea. Este año han sacado una camiseta muy parecida a la del año pasado, pero en lugar de negra en azul claro. Bonita, pero como siempre para mi la talla pequeña demasiado grande..

Damos una vuelta por los stands

También están los de Maxim, hermano de Juan Mari de ciclos Ormaetxea, marca de alimentación deportiva (geles, barritas) que tenemos en Kisale. Ahhh.. luego os hablaré del bidón+gel de Maxim

CIMG5722

Los chicos de Bkool también se han acercado, a ver si algún día me animo a probar el sistema del que tan bien hablan.

Stand de Orbea de neoprenos. Este año o el siguiente caerá uno (primero para Iñaki y luego ya caerá para mi también fijo) y es probable que miremos de Orbea.

CIMG5717

 

Estamos un rato dudando con la ropa, porque cuando pega el sol pega fuerte y calienta mucho, pero cuando no hay sol, la temperatura es agradable pero quizá no para ir sin mangas. Una hora y pico antes de la salida se ha ido el sol y decido ir con camiseta con mangas. Chubasquero en el bolsillo, manguitos también, movil, 2 barritas , el gel el bidón . Otro día como un dromedario. Siempre me gusta llevar comida de sobra por si las moscas. Puedes pasar un mal momento entre avituallamiento y avituallamiento o puedes encontrar a alguien en el camino que lo necesite y le saque de un apuro.

Vamos a la salida

y según cogemos nuestro sitio . El sol está cascando bien, así que al final me cambio el maillot y sin mangas, será más que de sobra.

Es una pasada ver la de gente que hay. A ver qué tal se hace, porque la salida tiene que ser una locura. Tanta bici junta y bici de monte, no sé como será. En la cabeza, no caerse entre la gente, ir con tranquilidad y que pasen los kilómetros hasta que encontremos nuestro sitio y ya poder ir con más tranquilidad.

Dan la salida y cuesta un rato empezar a movernos. Muchísima gente animando en las esquinas por todo el pueblo. Vemos algunos adelantamientos un tanto peligrosos y que pueden provocar caidas, y seguimos tranquilamente.

Una vez ya en pista nos van adelantando y vamos adelantando a gente. Eso si, sin coger en ningun momento ningún tipo de riesgo.

CIMG5752

CIMG5754

Los primeros km una locura, y con todos los sentidos puestos en la bici , en los de al lado y en los de adelante. Eso si, sin comerlo ni beberlo primer susto del día. Un chico que venia por detrás, me adelanta y al meterse le da al de adelante mio. Resultado: los dos al suelo y yo consiguiendo frenar ya con mi rueda apoyada en las suyas. No me he caido, ni me he hecho nada, he conseguido parar a tiempo y tras preguntarles si tienen alguno algo seguimos nuestra ruta. Ninguno de los dos tiene nada, eso si, supongo que susto en el cuerpo se les habrá quedado a ambos.. ;(

CIMG5755

Seguimos rodando a velocidad bastante alta. En el camino hay un charco que hay que esquivar como se pueda. Todos bajarse de la bici y por las esquinas intentando ensuciarnos lo menos posible. Casi todo el mundo tranquilamente, pero como en toda marcha hay algunos estresados que se ponen nerviosos por la parada .. Y algunos otros que se animan a pasar por medio del charco. ¡Insensatos! jeje… los 100km que quedan por delante les recordarán de lo que han hecho. A mi me encanta el barro, me gusta ensuciarme (aunque no limpiar las cosas después) y disfruto en el pringoso elemento. Pero…. si se puede evitar es mejor evitarlo más que nada para evitar problemas con la bicicleta a lo largo de la marcha. Ya ha sido en varias ocasiones en las que los km finales de marchas han sido con problemas mecánicos debidos a los barrizales y si se puede evitar, mejor. Al menos si llevas aceite para poder engrasar después la bici ni tan mal.

CIMG5759

CIMG5762

CIMG5764

En algo más de una hora nos plantamos en el primer avituallamiento, 

Seguimos a buena velocidad y pronto llegará el segundo y último susto del día. En una mini-bajada sin ninguna dificultad en la que luego había cambio de rasante y se empezaba a subir . Hasta el segundo avituallamiento vamos a ritmo moderado de nuevo. Pero la verdad es que bien, no puedo quejarme.. eso sí, aún queda mucho y hay que tomarlo con tranquilidad.

CIMG5769

En el avituallamiento charlamos un rato comentando la ruta y el ritmo.El avituallamiento super completos(sobre todo las tartas de manzana).

Algo de comida y reponer el bidón de agua + beber una lata de refresco y a seguir. Según salimos del avituallamiento.  Ahora ya pica un poco para arriba y se nota. Cada uno a su pedo, ya no hay grupos, son casi todo unidades sueltas. No son subidas pronunciadas ni mucho menos, pero al picar para arriba + los km que ya llevamos acumulados en las piernas hacen que la opción más sensata sea cada uno coger su ritmo y a seguir. Se empieza a ver gente acalambrada y que sin duda tendrán que sufrir de lo lindo para terminar la prueba.

Tramos de bajadas también tenemos, así que las piernas pueden descansar..

CIMG5784

CIMG5785

Tercer avituallamiento, paramos y a descansar un rato: comer , beber y reponer fuerzas. Además en este avituallamiento hay un refresco de estos con Guaraná que pasa directamente a nuestras venas y nos pone un poco las pilas, jeje.

CIMG5786

Seguimos

Cada vez se nota más tranquilidad en la gente, sí que hay algunos grupillos que pasan a toda velocidad, pero mucha gente viene de vuelta y otros a su ritmo para conseguir acabar. los continuos sube-bajas rompe-piernas van poniendo a cada uno en su sitio.

la cosa empieza a ponerse más oscura

CIMG5803

 

Seguimos hasta el avituallamiento. ¡Qué gusto da estirar los pies! muchísimo los pies. Hasta el momento las piernas y demás bien, la verdad sea dicha.

Comer y beber y marcha.. que el cielo está de un gris un tanto amenazante.

Llevábamos mas 80km y las piernas flaqueaban un poco y volvíamos a entrar otra vez en los tramos más exigentes del recorrido, unos kilómetros bastante duros. Solo el afán personal de superación, la capacidad de sufrimiento y la fuerza de voluntad te hacen seguir adelante. Llegamos a los caminos lado del rio, el cielo amenazaba lluvia, incluso caían algunas gotas. Se fue avanzando, se pasó por el último avituallamiento, la lluvia se intensificaba cada vez más. 

CIMG5758

 

Durante la intensa lluvia se pudo rodar porque la intensa lluvia limpiaba el barro; pero cuando la lluvia era menos intensa, era difícil pedalear y avanzar. Se rodo más lentamente y de esta manera se llego a Albalatillo y… seguía lloviendo. Se rodo unos tramos llanos, pasando por los charcos para limpiar la bicicleta. Un descenso entre grava, riachuelos de agua nos llevo al camino lateral al rio. Era  más difícil rodar con normalidad. Fueron momentos difíciles, angustiosos, agotadores. El viento, la lluvia, el barro, el frio fueron nuestros compañeros en estos últimos kilómetros. Llegamos a una zona donde habían movido la tierra para ensanchar el camino y fue  el caos. No se podía pedalear, ni avanzar. El barro y la hierba hacían una masa que se metía en la horquilla y en las ruedas. Sacaba el barro a manos llenas y opte por ir caminando, como a todos a los que nos cogió la lluvia. Fue un kilometro y medio infernal, angustioso y solo faltaban unos 5km para la meta. Yo solo tenía una cosa grabada en mi mente, llegar como fuese y cruzar la línea de meta.  No llovía. Deje el terrible tramo y después de quitar un poco el barro para poder rodar, fui pedaleando y pasando por los charcos para sacar un poco de barro de la bici y así poder rodar más rápido. Entramos en una pista asfaltada, acelere el ritmo del pedaleo, me iba acercando a la meta y cuando cubría los últimos metros, me emocione con los ánimos y los aplausos del público. Se me fue alguna lágrima. Otra vez lo había conseguido. 

   

Cuando cruce la línea de meta y sentí el pitido del chip de control de llegada, la emoción y la satisfacción fueron muy intensas. Polvo, lluvia, barro, fatiga, dudas, nervios, recorrido exigente, tenacidad, entrega, aventura, afán de  superación, sufrimiento. Llegue a la meta exhausto pero satisfecho por saber que había alcanzado el reto de finalizar otra Maratón de los Monegros superando las adversidades tanto físicas como meteorológicas.

CIMG5818                                                                                                                                                                                                                                         El precio de la inscripción ha subido, lo encuentro un poco elevado (30€) y la participación se ha disparado. La Maratón de los Monegros puede morir de éxito si no se pone un control de participación.        

CIMG5820