Cabreres 2014

Cabecera

La historia de la CabrerèsBTT comienza a escribirse en el mes de julio del año 1993, cuando un grupo de jóvenes del pequeño pueblo de L'Esquirol emprendieron la iniciativa de organizar una pedalada popular en bicicleta de montaña, con el objetivo de fomentar la práctica de esta modalidad deportiva y dar a conocer la singularidad del paisaje del Collsacabra.
 

21 años después de aquella experiencia, fruto de la inquietud juvenil de una decidida admiración por la naturaleza, la CabrerèsBTT se ha convertido en la prueba de bicicleta todo terreno por antonomasia en nuestro país, y es considerada por los conocedores de este deporte como una de las tres mejores concentraciones del continente europeo.
 

               

En sólo una década, la Plaça Nova del Esquirol ha visto cómo la iniciativa del Grupo de Amigos de la Bicicleta de Montaña convertía el Collsacabra en el epicentro del ciclismo de montaña.
 

            

La CabrerèsBTT es una prueba genuina e indisociable del entorno que le hace de marco. Entendemos que hay que consolidarla y, más aún, hacerla exportable, de manera que se inscriba en el calendario de pruebas más prestigiosas de todo el mundo.
 

        

La CabrerèsBTT ha conseguido ir más allá de ser simplemente una prueba deportiva y se ha convertido en el punto de encuentro de miles de aficionados, especialistas y profesionales del sector. Además, es una herramienta de comunicación muy eficaz para dar a conocer y promocionar cualquier servicio o producto, relacionado o no con el deporte, miles y miles de personas que cada año se concentran en el entorno de las diferentes actividades que se realizan durante el fin de semana.
 

En consecuencia del éxito que ha logrado la pedalada en los últimos años, se han introducido una serie de medidas orientadas a mejorar el funcionamiento de la CabrerèsBTT, respectando el espíritu originario del grupo de amigos que durante tantos han hecho posible que ésta manifestación deportiva se convirtiera en referente obligado para los amantes de la bici, y de reconocido prestigio internacional.

       

Santa Maria de Corcó - L'Esquirol es un extenso municipio situado al este de la comarca de Osona. Se originó a partir del siglo xv en el largo camino de Vic a Olot. El núcleo inicial fue un hotel enclavado en un antiguo cortijo llamado "Parai", donde había una ardilla y se denominava el Hostal de l'Esquirol. El otro nombre del término, Santa Maria de Corcó, se añadió en 1743, cuando se trasladó al pueblo la parroquia de Corcó. 

L'Esquirol es la población que concentra más servicios, pero el término comprende los núcleos de Cantonigròs, Sant Julià de Cabrera y Sant Martí Sescorts, este último situado ya prácticamente a la plana de Vic.
 
L'Esquirol es el camino natural o puerta de entrada al Collsacabra, a pesar del crecimiento de los últimos años conserva rincones de gran belleza y donde se respira mucha tranquilidad.
 

El Collsacabra, llamado también Cabrerès, es un territorio de unos 150 km2, aproximadamente, a caballo entre las comarcas de la Garrotxa, La Selva y Osona. Hay pueblos de singular tipismo como Rupit y Tavertet, santuarios y ermitas de antigua historia, riscos y abruptos acantilados que contrastan con el paisaje de las mesetas de espesa vegetación, de arroyos que forman cascadas y saltos de agua, de importantes casas de payés... Es un país antiguo y poblado, rico de leyendas entre la brujería y la religión, entre la sabiduría popular y la tradición, que la indómita tipografía ha ido creando a lo largo del tiempo.
                          

Esta subcomarca situada al nordeste de Osona, entre las cordilleras Prelitoral y Transversal catalanas, tiene básicamente una estructura de meseta con acantilados a mediodía y levante, con una media de altitud de 1100 metros y con la máxima altura en Cabrera, donde alcanza los 1307 metros.